Profesorado


Purificación Moscoso es Catedrática de Documentación de la Universidad de Alcalá. Tiene un Máster in Science (Library and Information Science) por Simmons College Graduate School of Library and Information Science, Boston, MA, Estados Unidos y es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

Es autora de 3 monografías, 37 artículos de revistas científicas, 13 capítulos de obras de carácter colectivo y 3 documentos científico-técnicos. Ha dirigido 6 tesis doctorales, 6 proyectos de investigación y participado en 15.

Su actividad investigadora ha sido evaluada positivamente, desde 1990, por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Ha sido Vicedecana en la Universidad Carlos III de Madrid (1996), Decana de la Facultad de Documentación de la Universidad de Alcalá (1997-2002) y Vicerrectora de la Universidad de Alcalá (2002-2010).

Su experiencia como evaluadora externa de estudios universitarios, servicios bibliotecarios y actividad investigadora la ha desarrollado como:
  • Evaluadora del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades del Consejo de Coordinación Universitaria.
  • Vocal del Comité de certificación de bibliotecas del Ministerio de Educación.
  • Coordinadora del Grupo de Trabajo de Evaluación del Servicio de Biblioteca de la ANECA.
  • Evaluadora externa de servicios bibliotecarios de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU), de la Agencia Andaluza de Evaluación (AGAE) y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
  • Evaluadora de proyectos de investigación de Humanidades de la Comunidad de Madrid.
  • Experta del Comité de seguimiento y validación para la evolución de la actividad investigadora en España de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).
  • Secretaria de la Comisión de Evaluación de Titulaciones de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL).
Ha sido miembro del Patronato de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2002-2006) y del Comité de Dirección de la Agencia para la Calidad, Acreditación y Prospectiva (ACAP) de la Comunidad de Madrid. En la actualidad, es miembro del Comité de Expertos de la Fundación Carolina.

DR. UBALDO CEREZO

Ubaldo Cerezo es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular de Universidad de la Facultad de Documentación de la Universidad de Alcalá. Ha publicado cuatro libros en los que se aúna la investigación bibliográfica con la materia literaria, especialmente el teatro. En estos momentos está dirigiendo tres tesis doctorales y ha participado en las defensas de cinco. Ha sido Decano de la Facultad de Documentación de la Universidad de Alcalá desde 2007 a 2010.


DRA. Mª ÁNGELES ZULUETA

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia (1971-78) y Doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid, 1997. Ha desarrollado su actividad investigadora en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, en la Universidad Autónoma de Madrid (Departamento de Fisiología), en el Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC), (CSIC) y en la Universidad de Alcalá (Departamento de Ciencias Sanitarias y Médico-Sociales.

Como investigadora colaboradora ha participado en 11 proyectos de investigación financiados con fondos públicos. Ha sido Investigadora principal en un proyecto financiado por la Comunidad de Madrid, en dos convenios suscritos con el Ministerio de Sanidad y Consumo y codirectora en otro suscrito con el CNIO.

Como resultado de esta actividad es autora de 9 capítulos de libros, 15 artículos en revistas internacionales, 13 artículos en revistas nacionales, 6 comunicaciones en congresos nacionales y 17 comunicaciones en congresos internacionales. También ha dirigido una tesis doctoral que recibió la calificación de Apto Cum Laude por unanimidad. En periodo de realización se encuentran 5 proyectos de tesis. . El número de citas que acumulan los trabajos publicados en revistas recogidas en las bases de datos del Institute for Sientific Information (ISI) asciende a 226 y el factor H es de 9. Tiene reconocidos 3 tramos de Actividad investigadora (Sexenios) y ha recibido un Accesit del Premio al artículo publicado en la Revista Española de Cardiología con mayor repercusión internacional a medio plazo otorgado por la Sociedad Española de Cardiología. Madrid, octubre 2002. 

Como docente, es profesora Titular de Universidad. Universidad de Alcalá. Departamento de Ciencias Sanitarias y Médico-Sociales. Ha sido Profesora no numeraria en la Universidad Autónoma de Madrid, en el departamento de Fisiología y Profesora Asociada en la Universidad San Pablo CEU.

Imparte docencia reglada en la Licenciatura de Documentación de la Universidad de Alcalá, en el programa de Doctorado Interuniversitario de la Universidad de Alcalá y la Universidad Complutense y es responsable de un módulo en el Master de Información Científica impartido en la Universidad de Granada, acreditado con la Mención de Calidad. Además ha participado en programas de doctorado en la Universidad Carlos III (Facultad de Humanidades y Documentación), Universidad Autónoma de Madrid (Departamento de Medicina, Hospital de la Princesa), así como en cursos de formación de residentes: Hosp. Gregorio Marañón; Hospital Santa Cristina; Instituto Municipal de Investigaciones Médicas de Barcelona y en el Centro de Investigaciones Medicas Avanzadas de Pamplona, entre otros. Tiene reconocidos tres tramos de Méritos Docentes.

Ha sido Secretaria de la Facultad de Documentación y he desempeñado numerosos cargos y actividades relacionadas con la gestión Académica, Miembro de la Junta de Facultad de Documentación, Coordinadora de la Comisión de Programas Docentes e Innovación (Contrato-Programa) de la Licenciatura de Documentación.

Representante de la Universidad de Alcalá en el Estudio de Grado de la Licenciatura de Documentación. Miembro de la Comisión de Docencia de la Facultad de Documentación, Miembro de la Comisión para la elaboración de los Estudios de Grado en Información y Documentación de la Facultad de Documentación, Miembro de la Comisión académica del Master en Documentación impartido en la Facultad de Documentación. Actualmente, es codirectora del Programa de Doctorado que se imparte en la Facultad de Documentación de la Universidad de Alcalá. 

DRA. ANA EXTREMEÑO PLACER

Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. Documentalista en varios centros como el Instituto de Información y Documentación Científica, CINDOC, perteneciente al CSIC, o el Centro de Estudios del Menor (Ministerio de Asuntos Sociales). Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Documentación de la Universidad de Alcalá de la que ha ocupado los cargos académicos de Secretaria y Vicedecana.

Miembro de la mesa internacional "Formación Profesional en el pre-grado" de la asociación EDIBCIC (Asociación de Educadores e Investigadores en Bibliotecología, Archivología, Ciencias de la Información y Documentación de Iberomérica y El Caribe). Miembro de la Junta Directiva del capítulo español de ISKO (International Society for Knowledge Organization).

Codirectora de un Máster en EDICION durante los cursos académicos 2002-03. Coordinadora del Máster en Documentación de la UAH.

Presidenta del Comité de Autoevaluación de la titulación de Licenciado en Documentación de la Universidad de Alcalá dentro del programa de Evaluación Institucional de la ANECA. Presidenta del Comité evaluador de bibliotecas del programa de Evaluación Institucional de la ANECA. Coordinadora de la Comisión de Programas Docentes e Innovación (Contrato Programa) de la Licenciatura de Documentación. Coordinadora de Prácticas en Empresas. Miembro de la Comisión de Docencia de la Facultad de Documentación. Miembro del claustro de la UAH. Miembro del Comité Editorial Asesor (Editorial Advisory Board, EAB) del libro "Systems Science and Collaborative Information Systems: Theories, Practices and New Research", que será publicado por IGI Global. Miembro de la comision de calidad del Máster "Comunicación y Aprendizaje en la sociedad digital".Miembro de la comisión académica del "Máster en Documentación".

Miembro de la comisión de calidad del "Máster en Documentación" Ha impartido y dirigido numerosos cursos de diferentes Universidades.

Ha participado y dirigido, como investigadora principal o colaboradora, proyectos de investigación subvencionados por diversos Ministerios y por la Unión Europea. Ha dirigido una tesis doctoral y es autora de varias publicaciones, nacionales e internacionales. 


DRA. MÓNICA IZQUIERDO ALONSO

Mónica Izquierdo Alonso es doctora en Documentación por la Universidad de Granada, desde 2002, y profesora Titular de Biblioteconomía y Documentación en la Facultad de Documentación de la Universidad de Alcalá. Ha impartido cursos y seminarios relacionados con la organización del conocimiento, procesamiento de la información, gestión de unidades de información y estudios de usuarios de información.

Es autora de monografías y varios artículos en revistas nacionales e internacionales relacionadas con los sistemas de organización del conocimiento, evaluación de unidades de información, gestión del conocimiento en grupos y procesos de mentorización en instituciones de educación superior.


DR. EMILIO TORNÉ

Emilio Torné (Doctor en Documentación por la UC3M y Licenciado en Filología Hispánica por la UAM) es profesor de la Universidad de Alcalá. Codirige el Máster en Edición de la UAH (2002- ), en el que imparte los módulos "Diseño gráfico editorial" e "Historia de la edición". Además, es profesor de "Historia de la Edición" en el Máster en Edición de la UAM (2002- ), y profesor de "Diseño gráfico editorial" en el Curso de formación de editores iberoamericanos, organizado por la SIALE y la UCM (2001- ). Es codirector de Litterae, Seminario sobre Cultura Escrita (1987- ); de Litterae, Cuadernos de Cultura Escrita; y de la Biblioteca Litterae, seminario y publicaciones dedicados a los estudios sobre cultura escrita, edición, libro y lectura.

Ha participado en seis proyectos de investigación del Plan Nacional I+D+I. En la actualidad, es miembro de Estudio bibliográfico, analítico y documental de la primera edición del Quijote (HUM2006-00474/FILO); y de Palabra y poder: Escritura, representación y memoria en la Monarquía de los Austrias (HAR2008-05529/HIST). Sus investigaciones persiguen comprender las evoluciones gráficas de los libros en la historia (principalmente en el Siglo de Oro español), y las relaciones que unen a las diferentes presentaciones tipográficas con muy diferentes fenómenos coetáneos, como la edición de textos literarios, los diferentes canales de difusión del libro o las variaciones en las prácticas de lectura.

Algunas Publicaciones

PRINQEPS 1605, GRUPO DE INVESTIGACIÓN (Silvia González-Sarasa, Ana Martínez Pereira, Víctor Infantes, Emilio Torné y Eduardo Urbina), "Censo de ejemplares de la primera edición de El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (Madrid, Juan de la Cuesta, 1605) [II]", Anuario de Estudios Cervantinos, VII (2010), pp. 25-52.

TORNÉ, Emilio, "Escritura manuscrita y tipografía en tiempos de la imprenta manual: similitudes y paradojas", en Imprenta Real: Fuentes de la tipografía española. Madrid: AECID, 2009, pp. 46-57. Catálogo de la exposición celebrada en la Real Academia de San Fernando de Madrid, del 3 de diciembre de 2009 al 24 de enero de 2010.

TORNÉ, Emilio y Vanessa de Cruz, "Los manuales de escribanos: Aproximación a su catalogación y su tipología", IX Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna (Málaga, 2006), Málaga, 2010. PRINQEPS 1605, GRUPO DE INVESTIGACIÓN (Silvia González-Sarasa, Ana Martínez Pereira, Víctor Infantes, Fermín de los Reyes, Emilio Torné y Eduardo Urbina), "Censo de ejemplares de la primera edición de El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (Madrid, Juan de la Cuesta, 1605)", Anuario de Estudios Cervantinos, VI (2010), pp. 23-70.

MARTÍNEZ PEREIRA, Ana y Emilio Torné, "82 pliegos + 1. Hacia la reconstrucción tipográfica de la princeps del Quijote", en Tus obras los rincones de la tierra descubren. Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas. Alcalá de Henares, 13 al 16 de diciembre de 2006, ed. A. Dotras Bravo, J. M. Lucía Megías, E. Magro García y J. Montero Reguera, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2008, pp. 503-522.

TORNÉ, Emilio, "Las (r)evoluciones de la lectura en el siglo XVIII", en La imprenta en Jerez: de la Ilustración a las Cortes de Cádiz, 1700-1812. Catálogo de impresos de la provincia de Cádiz que se conservan en la Biblioteca Municipal de Jerez, Jerez de la Frontera: Ayuntamiento de Jerez, 2007, pp. 7-11.

MARTÍNEZ PEREIRA, Ana y Emilio Torné, "Arte subtilissima, 1550: teoría y práctica de la escritura en la edición más perfecta de la obra de Juan de Icíar", en Juan de Icíar, Arte sutilísima, por la cual se enseña a escribir perfectamente (edición facsímil de la de Zaragoza, Pedro Bernuz, 1550), ed. Fermín de los Reyes, Madrid: Editorial Complutense, 2007, pp. 37-65 (Colección Patrimonio Bibliográfico Complutense, 1).

TORNÉ, Emilio, "Arquitectura tipográfica del libro en el Siglo de Oro", en Imprenta, Libros y Lectura en la España del Quijote, ed. José Manuel Lucía Megías, Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2006, pp. 243-273.

TORNÉ, Emilio, Tesauro de la Cultura escrita en la Edad Moderna, Madrid, Calambur, 2005. TORNÉ, Emilio, «La mirada del tipógrafo: el libro entendido como una máquina de lectura», Litterae. Cuadernos sobre Cultura Escrita, 1 (2001), pp. 145-177. ISSN: 1578-5130.

Como profesional, fue socio fundador (1991) y director (hasta 2001) de Calambur Editorial SL, con la que en la actualidad colabora como asesor literario. Trabajó como diseñador gráfico entre 1983 y 2001. Sus libros han sido expuestos en diferentes premios y exposiciones.


DRA. Mª DEL CARMEN SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ

Doctora en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, 2003. Profesora Ayudante Doctor en la Facultad de Documentación de la Universidad de Alcalá.

Miembro colaborador en diversos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Comunidad de Madrid y la Universidad de Alcalá. He impartido diversos cursos de formación especializados en Automatización de servicios de información, Organización y gestión de bibliotecas y seminarios de Gestión de proyectos y cursos de postgrado en Gestión de conocimiento.

Experiencia en tareas de asesoramiento para el diseño de sistemas de información y diseño de bases de datos. Autora en diversas publicaciones científicas en el área de fuentes de información y bibliometría y de comunicaciones en congresos tanto nacionales como internacionales. Accesit al premio del Instituto Navarro de la Mujer en el año 2000 por el trabajo sobre Políticas de igualdad entre hombres y mujeres en la Unión Europea.


DRA. ESMERALDA SERRANO

Profesora Ayte. Doctor de la Fac. de Documentación de la U.A.H. y Secretaria Académica de la Facultad.

Técnico Especialista en Biblioteconomía, Archivística y Documentación; Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la UCM de Madrid; Licenciada en Documentación y Doctora en Informática por la Universidad de Alcalá. -(Su tesis consistió en el Desarrollo de una Plataforma Web para Invidentes. Y obtuvo una calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad).

Posee un máster en Gestión Cultura y otro en Docencia Universitaria.

Además de múltiples cursos de postgrado en gestión del conocimiento, tecnologías de la información y la comunicación, optimización, estructuración y elaboración de recursos multimedia, diseño y programación web e ingeniería documental e inversa, entre otros.

Accesibilidad Web para Discapacitados Visuales, Ingeniería Documental, Cibermetría, Análisis Documental y Formación de Usuarios.

Otros datos reseñables: Coordinadora de diversos proyectos de investigación, competitivos europeos, de la F.G.U.A. Codirectora del Máster de Gestión Cultural y del Máster de Edición de la U.A.H. Coordinadora de las aulas de Informática de la Facultad de Documentación de la U.A.H. Posee múltiples publicaciones sobre cibermetría, ingeniería documental, accesibilidad y usabilidad web.


DR. JULIO CERDÁ DÍAZ

Formación: Doctor en Historia Moderna y Contemporánea. Premio Extraordinario de Doctorado (Universidad de Murcia, 1995).

Experiencia:

Profesional: Después de trabajar como Técnico de Archivos en el Archivo Municipal de Lorca (Murcia), Archivo Central del Ministerio de Educación, está vinculado desde 1988 al Archivo de la Ciudad de Arganda del Rey (Madrid) donde es Director y Jefe de Servicio de Archivos y Documentación del Ayuntamiento de Arganda del Rey, donde coordina los sistemas de gestión documental y los procesos de modernización e implantación de la administración electrónica.

Docente: Además de participar en numerosos cursos, congresos y jornadas, desde 1994 es Profesor Asociado del Área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Alcalá. Cuenta con la Evaluación positiva de la ANECA – Profesor Contratado Doctor. Agencia Nacional de Evaluación – Consejo de Universidades. Dirección de tesis doctorales relacionadas con la gestión de la información, miembro de tribunales, de consejos editoriales de revistas profesionales (Tábula, Anales de Documentación y Revista del Archivo General de la Nación de Perú) . Ha impartido conferencias, cursos de formación y consultorías por todo el Estado (País Vasco, Navarra, Galicia, Aragón, Asturias, Andalucía, Canarias, Cataluña, etc..) Master de Archivística Universidad Carlos III, Escuela de Verano de la Universidad Complutense, Master de Patrimonio Cultural de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cursos en I.N.A.P y en el extranjero: Portugal (Universidad Lusofona e Instituto Cervantes), Archivo Nacional del Perú, Gobierno de Costa Rica y Guinea Ecuatorial.

Investigadora: Entre diversas publicaciones y artículos de investigación,caben destacar las relacionadas con la función cultural de los archivos, la aplicación de las nuevas tecnologías digitales, acceso y gestión de información en la web y las monografías "Los archivos municipales en la España Contemporánea" "Archivos Municipales españoles. Guía bibliografíca" y su participación en las obras "Estrategias y modelos para enseñar a usar la información", o "Exponer documentos. Diseño y producción de muestras documentales", recientemente publicado.

Una relación en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=49758

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More