La Documentación: un nuevo nicho de mercado para los profesionales de la Educación



Mónica Izquierdo. Profesora del Máster en Documentación de la Universidad de Alcalá.
La Información y Documentación es un área interdisciplinar cuyo objeto de investigación y estudio se abre a ámbitos próximos como la Educación.  La presencia de la Documentación en este área deja de ser una técnica meramente instrumental para convertirse en una poderosa aliada, ante las necesidades de gestión de toda la comunidad educativa. Surgen así nuevos nichos de mercado para los maestros y profesionales de la información debido a las nuevas necesidades de organización, tratamiento y comunicación de los recursos, en contextos educativos. Y todo ello, con el fin de mejorar y transformar las prácticas educativas, abiertas a la innovación tecnológica, la gestión del conocimiento y la creatividad. Estos espacios emergentes, que superan el contexto tradicional de la biblioteca escolar, necesitan de una mutua y redimensionada colaboración entre los profesionales de la Educación y del mundo de la Información y Documentación. Esta sinergia, fruto del auge de la World Wide Web y de las  TIC´s asociadas, con la consecuente revalorización de la alfabetización informacional en todos los niveles educativos, supone un rico complemento formativo para el alumnado en Ciencias de la Educación, así como para todos  los profesionales en activo del mundo educativo.


2 comentarios:

Totalmente de acuerdo con mi compañera Mónica Izquierdo. No debemos olvidarnos de realidades tales como las bibliotecas escolares donde la documentación tanto tiene que decir y que aportar. El proceso de Bolonia ha traido consigo cambios profundos en la metodología educativa muchos de los cuales necesitan el apoyo de técnicas de tratamiento y recuperación de información para evitar el "analfabetismo informacional".

Precisamente por ello en el Máster tenemos una asignatura optativa sobre bibliotecas escolares. Varios alumnos del Máster trabajan en el ámbito de la educación y algunos de ellos han centrado su trabajo fin de Máster en este campo.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More