La Recuperación de la Información (RI) en el siglo XXI

Ana Extremeño. Coordinadora del Máster en Documentación de la Universidad de Alcalá.

La gran revolución en las últimas décadas en la recuperación de información la ha protagonizado Internet, sobre todo a través de la web. Sin embargo, la balanza a menudo se inclina más a la cantidad que a la calidad. ¿Podemos los profesionales de la documentación mejorar esta situación?


Muchos autores vaticinan la desaparición de las bibliotecas donde la información se  almacena en un soporte físico. Otros, sugieren que más que desaparecer deberán evaluar y adecuar sus procesos y servicios a la nueva realidad marcada por el nacimiento del documento electrónico y a la extensión de la web, cuyo desarrollo implica la creación de un sistema de información que permita una consulta fácil y compartida por varios usuarios.
Sin embargo, los resultados obtenidos no siempre responden a las expectativas de las necesidades requeridas. Al ser la web un sistema abierto es inevitable no poder controlar elementos tales como  la heterogeneidad  de las fuentes de información,  la facilidad para poder publicar, la falta de control en la selección y tratamiento de la información, que conllevan un incremento muy notable de la cantidad que no siempre va parejo a la calidad. Sin olvidar que la recuperación de información se realiza directamente por el usuario utilizando el lenguaje natural lo que provoca problemas lingüísticos y sintácticos debido a la falta de normalización. Hoy más que nunca es necesario mejorar los procesos que facilitan la búsqueda y la recuperación de información para obtener resultados satisfactorios, tanto para el usuario como para los propios sistemas.

Una de las funciones más relevantes de la Documentación consiste en realizar un tratamiento en el input y en output de la información, a través dela indización y resumen de documentos, para optimizar la recuperación informativa.

Dentro de los contenidos en el Máster de Documentación de la Universidad de Alcalá y dentro del bloque correspondiente a IR (Information Retrieval,) se aborda este problema y se analizan los elementos y principios que  rigen el tratamiento documental  para analizar en qué medida podemos mejorarlos, puesto que de ello depende el éxito en nuestra búsqueda de información.  Es importante conocer y aplicar una metodología  que centra sus objetivos en la aplicación de estándares cualitativos mediante el uso de una serie de indicadores que nos permitirán la medición y mejora de las cuestiones relacionadas con la concordancia entre las necesidades del usuario y la recuperación de información. De este modo podemos dar respuesta a la pregunta que nos hacíamos al principio.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More